Asilim es un lugar de encuentro a muchos niveles… ¡Entre ellos, de profesores con profesores! Y así es como me he planteado siempre mi taller sobre metodología y planificación de cursos para ELE inmigrantes: Un intercambio de experiencias, expectativas, inquietudes e interrogantes.
A mi taller siempre viene una mezcla muy rica de asistentes. Algunos son profesores con muchos años de experiencia en otros campos, pero no en ELE. Otros han sido ya profesores de español (o todavía no tienen experiencia, pero poseen ya una amplia formación teórica en el tema), aunque nunca han trabajado con nuestro perfil de inmigrantes. El tercer grupo sería el de personas acostumbradas a moverse en el contexto de la inmigración, como trabajadores sociales, voluntarios de muy distinta índole en ONGs, etc., que nunca han dado clase. Igualmente, nos visitan aquellos que no han trabajado nunca en inmigración ni en docencia, pero les interesa el tema. Y, para terminar, también acuden profesores con el mismo perfil que yo (híbridos, outsiders, de todas partes y de ninguna, con experiencia de muchos años en ELE y en ELE inmigrantes).
Las primeras veces me preocupaba no poder aportar nada que satisficiera a todos los asistentes, pero ya no pienso en ello, porque siempre terminamos entrando en katarsis gracias a la actitud de mis compañeros de viaje. Todos entran al aula con ganas de dar y recibir, abiertos a las novedades y deseando intercambiar sus dudas; por eso, los resultados son buenos. Cada uno se queda con lo que más necesita, y también regala a los demás el fruto de su experiencia o de sus intereses. Nadie es una tábula rasa, ni siquiera los que no tienen experiencia en ninguna de las dos caras de este taller: enseñanza de ELE e inmigración.
¿Qué hacemos en clase? Básicamente, hablamos de la programación en ELE en general, analizamos los aspectos que hacen especial las clases con inmigrantes y refugiados, proponemos soluciones a esos retos, y practicamos diseñando nuestras propias unidades didácticas. ¡Eso es todo! Parece poca cosa, pero entre bromas y veras, nos van saliendo tareas muy bonitas y lo pasamos fenomenal. Guardo una pequeña colección de ideas aparecidas en las distintas ediciones del taller y siempre la comparto con los asistentes, porque eso nos ayuda a situarnos y a trabajar con más seguridad.
Anímate a acompañarnos. Consulta la programación y acércate en alguna edición, que te estamos esperando.