Home / Quiénes somos / Valores y misión

Valores y misión

¡Bienvenidos a ASILIM!

ASILIM es la «Asociación  para  la  Integración  Lingüística  del  Inmigrante  en Madrid»,  y es una asociación sin ánimo de lucro,  formada  principalmente  por  profesores  especializados  en  la enseñanza del español como lengua extranjera a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

Nuestro nacimiento oficial como asociación se produce en 2001,  y desde entonces procuramos estar al día en nuestro campo para llevar a las aulas la metodología más novedosa, impartimos clase de español como segunda lengua. También ofrecemos formación especializada a docentes de enseñanza reglada y profesionales de la enseñanza de ELE.

Desde una perspectiva práctica de nuestra misión, en 2011 iniciamos el programa de tutorías lingüísticas y de integración social “Contigo, puedo”, con el afán de trascender los límites de nuestras aulas y alcanzar a toda la sociedad, motivando que se tejan redes de interacción, no sólo lingüísticas, sino también, socio-culturales y de integración.

En ASILIM:

  • Creemos en un mundo sin fronteras, integrador y no excluyente, donde los desplazamientos de sus individuos han de verse con naturalidad, articulando los mecanismos necesarios para conseguirlo.
  • Pensamos que las lenguas compartidas son parte esencial de ese proyecto común.
  • Entendemos por eso el ESPAÑOL como una LENGUA DE CONVIVENCIA, por encima de su carácter de lengua materna, segunda o tercera lengua, etc. para sus hablantes.
  • Luchamos para que los estudiantes de español inmigrantes en Madrid tengan derecho a contar con profesores, programas y materiales de calidad, igual que cualquier otro estudiante de lengua.
  • Trabajamos, por lo tanto, con profesores cualificados y con experiencia, capaces a su vez de formar a los aspirantes a profesores, que son siempre bienvenidos a formar parte de nuestra asociación.
  • Afirmamos que los profesores de lengua deben recibir reconocimiento social como profesionales especializados que son y, por ello, los tratamos con la dignidad que se merecen.