Home / Asilim en La Casa Encendida

Asilim en La Casa Encendida

Desde marzo de 2004, ASILIM realiza el programa «Español, lengua de convivencia» en La Casa Encendida, centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid, en el corazón de Embajadores y Lavapiés.

En sus inicios, los destinatarios fueron ciudadanos chinos, dado que este colectivo, numeroso en el barrio, era el que menos participaba en los cursos de español generales. En 2005, los cursos se abrieron a todas las nacionalidades, teniendo preferencia los colectivos de inmigrantes con necesidades sociales, lingüísticas y laborales.

El programa se imparte tres veces al año:

  • De febrero a abril.
  • De mayo a junio.
  • De octubre a diciembre.

Los cursos de febrero y de octubre constan de 3 niveles diferentes (A1, A1+ e Integración Sociolaboral). En mayo contamos con un único curso intensivo de nivel A1+.

Los cursos A1 y A1+ se imparten en horario de 14:30 a 16:00; y el de Integración Sociolaboral, por la tarde, de 19:00 a 20:30.

Desde el inicio del curso 2021-2022 se ha incorporado un aula de alfabetización y lectoescritura, ya que se había detectado la necesidad de alfabetizar o reforzar competencias neolectoras en el alumnado que acude a La Casa Encendida. Este aula funciona durante todo el curso lectivo.

El programa ha ido adquiriendo gran notoriedad, no sólo en su zona de influencia (Embajadores, Lavapiés, Tirso de Molina, etc.), sino en toda la Comunidad de Madrid, desde donde acuden nuestros estudiantes. El programa se ha convertido en una referencia para la enseñanza del español para inmigrantes, porque reúne profesores profesionales formados para este fin y materiales específicos creados y adaptados por ASILIM. Se trata de un programa de enseñanza global, con unos objetivos didácticos y sociales muy claros, y una experiencia y forma de enseñar que consigue resultados muy positivos.