Desde Asilim queremos celebrar con vosotros la llegada de un nuevo año y despedirnos de un 2018 lleno de logros.
Por si os apetece enteraros un poquito de qué ha sido para nosotros este año, os contamos que a lo largo de este 2018, que dejamos atrás, Asilim ha tenido que hacer un gran esfuerzo de reorganización dado su rápido crecimiento en cuanto a servicio y demanda en los últimos años.
Para asimilar nuestro crecimiento, hemos tenido que terminar de acondicionar nuestra nueva sede, la cual inauguramos gracias a la colaboración económica de muchos de vosotros a finales de 2017.
Asimismo, hemos continuado desarrollando un Plan de Voluntariado, tan necesario para acoger a las numerosas personas que se acercan a nosotros para ofrecer su valioso tiempo y su solidaridad.
Internamente, hemos debido de modificar la estructura organizativa, perfilando nuestros grupos trabajo para mejorar su funcionamiento y coordinación; intentando buscar también espacios y lugares de encuentro para todos los profesionales que formamos Asilim, con la intención de que el crecimiento no nos impida ponernos cara y guardar la esencia “asimilera”, horizontal y de a pie de calle, como bien conocéis muchos.
Y todos estos retos han tenido que ser superados porque durante el 2018 ha seguido aumentando de manera muy significativa el número de estudiantes inmigrantes y refugiados a los que queremos ayudar a integrarse en España, y concretamente en Madrid, enseñándoles no solo la lengua que nos sirve para convivir, sino también a leer y a escribir si no han tenido la suerte de recibir la formación adecuada en sus países de origen o están alfabetizados en lenguas con diferentes sistemas de escritura. A estos mismos estudiantes, también les hemos podido ofrecer este año clases de inglés y de francés con profesores nativos que desean colaborar con Asilim enriqueciendo el perfil profesional de nuestros estudiantes.
Y porque nuestra misión principal es que las personas inmigrantes y refugiadas reciban una formación lingüística de calidad, hemos seguido ofreciendo formación de profesores a través de nuestro curso regular de talleres específicos para profesores de ELE- Inmigrantes y refugiados y colaborando con diversas universidades y proyectos educativos nacionales e internacionales, incluso elaborando materiales para este MOOC de la UNED, cuya matrícula ya está abierta.
Por último, no nos hemos olvidado de celebrar la pluralidad con nuestra tradicional Semana de la Diversidad Cultural y el Festival Intercultural de Peñuelas.
Esperamos que en este 2019 sigáis acompañándonos y que si aún no sois socios o socias de Asilim, os animéis a colaborar también de esta manera, puesto que lo que fortalece verdaderamente una asociación pequeña y comprometida como la nuestra, y le da alas para volar libremente, es el respaldo de sus socios y socias. Hazte socio de Asilim y ayúdanos a crecer.
No podríamos hacer nada de esto que te contamos sin el esfuerzo y el apoyo de todos y todas los que nos dan el aliento que necesitamos para avanzar.
Os deseamos un 2019 lleno de proyectos, ilusión y justicia social.