¡Hola! Me llamo Asilimera y soy voluntaria. Doy clases en Asilim, una asociación de Madrid que contribuye a la integración de migrantes mediante la enseñanza del español como lengua.
Voy al local de la asociación dos veces por semana, y doy clase, con otra compañera, a diez estudiantes de distintas nacionalidades.
¿Qué mas puedo contarte sobre mí? Tengo treinta y tantos años. Estudié una licenciatura y un master, y he trabajado en otros países antes de llegar aquí. Hablo otros idiomas, lo que me resulta muy útil en mi tarea. Me gusta leer. Tengo muchos autores favoritos: Almudena Grandes, Cortázar, Gloria Fuertes, etc… También me gusta viajar, escribir, caminar, y todo lo relacionado con las artes: fotografía, diseño, dibujo… Me preocupan cosas como la salud, las relaciones personales, la vida y la muerte, como a mucha gente, pero creo que tengo un interés especial por la desigualdad y la precariedad, el difícil acceso a la educación y el trabajo, el racismo, la intolerancia y el machismo, y en los últimos tiempos estoy muy preocupada por el ascenso de la ultraderecha en la política. Estoy convencida que mi labor en Asilim aporta justicia y solidaridad a la sociedad, y representa para las personas afectividad, acercamiento, ayuda al aprendizaje, y sobre todo, una herramienta para la integración y la inclusión social que mejorará su vida. Continuaré siendo voluntaria por lo que significa para las personas a las que doy clase.
Hoy, 5 de diciembre, es el Día Internacional de los Voluntarios y las Voluntarias para la ONU. Puedes leer el mensaje del organismo aquí.
El capital mas importante de Asilim son sus voluntarias y voluntarios, sin los cuales no podríamos desarrollar la misión de la asociación. Somos personas trabajando para las personas. Como toda organización, estamos en proceso de mejora continua, y hoy renovamos nuestro compromiso de ser una estructura que fomente y mantenga el voluntariado. Queremos reconocer y agradecer a todos y todas su dedicación, su esfuerzo y su contribución a hacer de nuestra lengua, una lengua de convivencia.
Nota: La biografía de Asilimera se ha elaborado tomando como base una encuesta informal realizada entre las personas voluntarias de Asilim, que recopilaba datos como sexo, edad, idiomas, aficiones, titulación, preocupaciones, y percepciones de aportación a la sociedad. Nuestras voluntarias y voluntarios también tienen otras dedicaciones en la asociación, opiniones, rangos de edad y aficiones, pero estos perfiles son los mas comunes.