Home / Contigo puedo

Contigo puedo

Programa de tutores “Contigo puedo”

Este es uno de los orgullos de ASILIM. Contamos con un grupo de voluntarios y voluntarias en el barrio que tienen el español como lengua materna y que se han prestado a apadrinar a algunos de los estudiantes con perfiles especiales: aquellos que no avanzan más en las clases convencionales porque tienen formas de aprendizaje muy orales o por cualquier otra razón; personas que asisten a clases de formación profesional y necesitan apoyo con los libros de textos o sus tareas para casa, a causa de su nivel de lengua; vecinos del barrio que no se manejan bien con el español en el médico o en el mercado,  personas que no poseen habilidades sociales suficientes para entablar relaciones de amistad o laborales con miembros de la comunidad hispanohablante, entre otros etc. Para nosotras es un honor poner en contacto a vecinos y vecinas del barrio de distintas nacionalidades, con mentalidades abiertas, y deseosos de compartir experiencias.

Dentro del alumnado de Asilim, detectamos personas con necesidades lingüísticas y de integración muy específicas, que no alcanzamos a cubrir de forma totalmente satisfactoria con nuestra oferta académica .Este programa de tutorías, puesto en marcha a pequeña escala desde 2011, nos ha permitido advertir una notable mejoría en la calidad de vida de sus usuarios inmigrantes. Asimismo, ha ayudado a crear cierto tejido social basado en la comunicación intercultural, que enriquece la sociedad en que vivimos.
La evaluación de los perfiles de nuestros estudiantes y de las personas voluntarias que se ofrecen como tutores nos permite entablar una relación de correspondencia para dar comienzo al programa individualizado de tutorías.

Nos proponemos:

  • Fomentar la integración de la persona inmigrante en Madrid a partir del aprendizaje del español como lengua de convivencia, así como promover una cultura de acogida que la haga posible.
  • Atender a las necesidades específicas de los usuarios y usuarias inmigrantes que no llegan a cubrirse a través de los programas de enseñanza de ELE con los que cuenta Asilim.
  • Promover en los tutorandos el sentimiento de pertenencia a la ciudad y la sociedad de la que forman parte, desde la conciencia y reconocimiento de su derecho a la participación ciudadana, ofreciéndoles herramientas lingüísticas y sociolaborales, entre otras, para poder ejercerlo.
  • Contribuir a la ampliación de las competencias interculturales de personas tutoras y tutorandos generando espacios de comunicación directa entre hispanohablantes y colectivo inmigrante que no domina la lengua, dándole un papel preponderante a la afectividad, entre otros valores, que identifican el trabajo de Asilim.

En los años 2020 y 2021, a raíz de la declaración de pandemia y el confinamiento domiciliario, se puso en marcha una variante de «Contigo Puedo», con el acompañamiento telefónico de un tutor o tutora a una persona inmigrante con el fin de atender a sus necesidades específicas.

En este año 2022 se ha puesto en marcha «Aprendemos Juntos», un proyecto que retoma el contacto personal entre la persona voluntaria y el estudiante. Si quieres unirte al voluntariado de este proyecto, ponte en contacto con nosotras.