Los desplazamientos de nuestros estudiantes inmigrantes y refugiados desde su país de origen hasta su llegada a nuestra aula son cada vez más duros. Las situaciones que atraviesan pueden conducir a un cuadro sintomático específico, el denominado síndrome de Ulises, que complica la elaboración del duelo migratorio, múltiple y con sus propias características. Si quieres conocer en qué consiste el duelo migratorio, su importancia en la enseñanza de ELE, reflexionar sobre el rol del docente ante el mismo y salir con herramientas concretas para acompañar el proceso de aprendizaje de tus estudiantes en esta situación tan sensible: este es tu taller.
El profesor:
Miguel Vivanco Izquierdo es Licenciado en Filosofía (UAM), Máster en Lógica y Filosofía del Lenguaje (USAL), Experto en Didáctica del Español como Lengua Extranjera (Fundación Comillas) y Experto en Salud Mental e Intervención con migrantes y refugiados (UB). Cuenta además con un posgrado en Igualdad de Género y formación como técnico de empleo y orientación laboral, así como en trata de seres humanos. Ha impartido clases durante cinco años en el área de Filosofía del Lenguaje y de la Mente de la Universidad Autónoma de Madrid, y desde hace seis años está totalmente dedicado al ámbito de la migración y el refugio. Como miembro de Asilim, colabora en diferentes campañas de sensibilización y ha participado como profesor de español y alfabetización en los programas ofrecidos por la asociación a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) durante los últimos años.
Precio y matrícula.
Si deseas matricularte o pedir información sobre el taller , puedes escribirnos a asilim@asilim.org indicando en asunto “Taller duelo migratorio”. Este es el formulario de inscripción al taller.
Aportación del taller: 35 euros (25 euros para socios de ASILIM).
Fecha del taller: viernes 7 de febrero, de 17 a 20 h.
Los talleres se imparten en la sede de Asilim: C/ Arquitectura, 15, Bajo (Metro Embajadores / Acacias y Autobuses 55, 60, E1 y 62).
Asilim entregará certificado de asistencia a todos los participantes en el taller que lo soliciten.
Recuerda que el importe aportado en los talleres se destina íntegramente al mantenimiento de la asociación: ¡queremos seguir impartiendo clases de español en nuestro local!