Home / Formación profesores / 2º curso de árabe para trabajadores humanitarios y personal sanitario

2º curso de árabe para trabajadores humanitarios y personal sanitario

En Asilim pensamos que las lenguas compartidas son parte esencial del proyecto común de un mundo sin fronteras, y por eso te ofrecemos la oportunidad de aprender otros lenguajes. Tras el primer curso extraordinario de árabe con fines específicos, continuaremos con este (A 1.1b) profundizando en la enseñanza de la variedad dialectal levantina del árabe y la alfabetización en caracteres árabes, base del aprendizaje futuro del árabe estándar. Lo impartirá en modalidad en línea Victoria Khraiche durante 20 horas en los meses de mayo y junio.

Requisitos

Haber cursado el nivel A1.1a. de este curso o tener conocimientos básicos de árabe (nociones elementales de lectoescritura y vocabulario básico para comunicar información personal). Si no se ha cursado el nivel A1.1a., es necesario realizar una breve entrevista telefónica.

Objetivos:

Al final de este curso, los asistentes serán capaces de dar y pedir información personal básica y de mantener conversaciones básicas en árabe levantino (árabe de Siria, Líbano, Palestina y Jordania) sobre rutinas y sobre acontecimientos pasados. Asimismo, podrá leer y escribir enunciados simples en árabe estándar.

Metodología:

La enseñanza integral de árabe es una metodología relativamente reciente en el ámbito de la enseñanza del árabe. Pretende resolver el dilema de la diglosia en el que se encuentran los países árabes y con el que debe enfrentarse asimismo el estudiante. Parte de la premisa de que determinadas tareas comunicativas se realizan exclusivamente en una de las dos variantes, la dialectal o la estándar. Por esta razón, lo ideal es que el estudiante conozca ambas, comenzando por aquella empleada en la comunicación informal, es decir, por la variedad dialectal. Este curso se enfoca, además, en las situaciones comunicativas más comunes a las que deben enfrentarse los trabajadores humanitarios y sanitarios, teniendo muy en cuenta los perfiles profesionales presentes en el aula.

Perfil de los asistentes:

Trabajadores humanitarios y sanitarios en contacto con población inmigrante o refugiada procedente de Oriente Próximo.

Voluntarios en ONG especializadas en la acogida de inmigrantes y refugiados.

Personas interesadas en el aprendizaje del árabe levantino y del árabe estándar de manera integral.

Horario: Viernes de 17h30 a 20h

Modalidad en línea (20 horas lectivas de aprendizaje síncrono e interactivo)

Precio: 135 euros (110 para personas socias y colaboradoras)

Sesiones: Viernes 7, 14, 21 y 28 de mayo y 4, 11, 18 y 25 de junio

Información y matrículas: arabele@asilim.org

Profesora: Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla: Es doctora en Estudios Semíticos por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Filología Árabe y Máster en Enseñanza de Español como LE. Ha sido lectora de español en la Universidad de Damasco y docente colaboradora del Instituto Cervantes de esta capital y de El Cairo. Actualmente es profesora de lengua y literatura árabe en la Universidad Complutense de Madrid y de ELE en la Fundación Ortega- Marañón de Toledo, actividades que compagina con la investigación y la traducción de literatura árabe. Como miembro de Asilim, coordina los cursos de formación de profesores y ha participado en los programas que la asociación ha llevado a cabo en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas, la Casa Encendida y su sede.

Créditos de la imagen destacada

Acerca de Asilim

Mi nacimiento formal como asociación sucedió en el año 2001. Desde entonces, trabajo principalmente en la enseñanza de español como lengua extranjera y en la integración de inmigrantes.

Check Also

Curso en línea intensivo de árabe integral para trabajadores humanitarios y personal sanitario

Comienzo en otoño 2023. NIVELES A1.1. y A2.1 (20 horas/ nivel). En línea. A1.1. Viernes de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *