Programa de tutores «Aprendamos Juntos» (antes “Contigo puedo”)
Este es uno de los orgullos de ASILIM. Contamos con un grupo de voluntarios y voluntarias en el barrio que tienen el español como lengua materna y que se han prestado a apadrinar a algunos de los estudiantes con perfiles especiales: aquellos que no avanzan más en las clases convencionales porque tienen formas de aprendizaje muy orales o por cualquier otra razón; personas que asisten a clases de formación profesional y necesitan apoyo con los libros de textos o sus tareas para casa, a causa de su nivel de lengua; vecinos del barrio que no se manejan bien con el español en el médico o en el mercado, personas que no poseen habilidades sociales suficientes para entablar relaciones de amistad o laborales con miembros de la comunidad hispanohablante, entre otros etc. Para nosotras es un honor poner en contacto a vecinos y vecinas del barrio de distintas nacionalidades, con mentalidades abiertas, y deseosos de compartir experiencias. el proyecto se denominó «Contigo Puedo» durante los primeros años de realización.
Dentro del alumnado de Asilim, detectamos personas con necesidades lingüísticas y de integración muy específicas, que no alcanzamos a cubrir de forma totalmente satisfactoria con nuestra oferta académica .Este programa de tutorías, puesto en marcha a pequeña escala desde 2011, nos ha permitido advertir una notable mejoría en la calidad de vida de sus usuarios inmigrantes. Asimismo, ha ayudado a crear cierto tejido social basado en la comunicación intercultural, que enriquece la sociedad en que vivimos.
La evaluación de los perfiles de nuestros estudiantes y de las personas voluntarias que se ofrecen como tutores nos permite entablar una relación de correspondencia para dar comienzo al programa individualizado de tutorías.
Nos proponemos:
- Fomentar la integración de la persona inmigrante en Madrid a partir del aprendizaje del español como lengua de convivencia, así como promover una cultura de acogida que la haga posible.
- Atender a las necesidades específicas de los usuarios y usuarias inmigrantes que no llegan a cubrirse a través de los programas de enseñanza de ELE con los que cuenta Asilim.
- Promover en los tutorandos el sentimiento de pertenencia a la ciudad y la sociedad de la que forman parte, desde la conciencia y reconocimiento de su derecho a la participación ciudadana, ofreciéndoles herramientas lingüísticas y sociolaborales, entre otras, para poder ejercerlo.
- Contribuir a la ampliación de las competencias interculturales de personas tutoras y tutorandos generando espacios de comunicación directa entre hispanohablantes y colectivo inmigrante que no domina la lengua, dándole un papel preponderante a la afectividad, entre otros valores, que identifican el trabajo de Asilim.
En los años 2020 y 2021, a raíz de la declaración de pandemia y el confinamiento domiciliario, se puso en marcha una variante de «Contigo Puedo», con el acompañamiento telefónico de un tutor o tutora a una persona inmigrante con el fin de atender a sus necesidades específicas.
Desde el año 2022 se ha puesto en marcha «Aprendemos Juntos», un proyecto que retoma el contacto personal entre la persona voluntaria y el estudiante, y continúa hasta la fecha.
En este 2025 contamos con el apoyo de Fundación Telefónica para seguir aprendiendo juntos.
Si quieres unirte al voluntariado de este proyecto, ponte en contacto con nosotras.