En Asilim utilizamos un componedor silábico en el aula de alfabetización. En este artículo quiero explicarte para qué se usa y cómo fabricar uno.
Nuestros estudiantes son mayoritariamente personas adultas migrantes de habla no hispana que no dominan la lengua vehicular. Hemos optado por trabajar de forma independiente la alfabetización (y la lectoescritura) y la enseñanza de la lengua estándar, como factor de calidad. Seguimos un método propio, creado según el principio de la palabra generadora, partiendo de conceptos familiares representados en imágenes. Se asocia el significado de la imagen a los significantes gráficos y acústicos, y se procede el análisis de las partes mediante el silabeo. Una vez trabajados esos sonidos, el o la estudiante podrá sintetizar las partes en un todo y llegar de nuevo al significado.
Es en el apoyo a la lectura y al dictado donde usamos el componedor silábico, en forma de cubos. Cada cubo plasma una sílaba fónica. El o la estudiante realiza el proceso de lectura- escritura: oirá el sonido dictado, escogerá entre los cubos y compondrá la palabra dictada. Los cubos son de gran ayuda para los alumnos que necesitan actuación manipulativa en interacción con un objeto.
¿Cómo es nuestro componedor?
Es un cubo o dado de madera forrada. En cada lado de un dado se sitúa una de las 5 sílabas correspondientes a un fonema consonántico. Quedará una cara libre. En nuestro método usamos la letra manuscrita infantil porque primamos la delimitación y completitud de la palabra y la práctica del juego de muñeca, frente a la simplicidad y delimitación de la letra en otras grafías. Para delimitar la letra y evitar que la palabra sea percibida como un dibujo incomprensible en las primeras fases, usamos distintos colores por cada fonema consonántico.
Te invito a que fabriques tu componedor y compruebes sus beneficios en las clases de alfabetización. Puedes encontrar aquí los patrones e instrucciones del componedor de cartulina y de madera. Si pruebas el de cartulina y decides que lo vas a usar con frecuencia, es mejor que lo fabriques en madera: será muy resistente.
Componedor de cartulina
Material:
- Cartulina blanca
- Tijeras, pegamento, rotuladores
- Opcional: plástico adhesivo transparente.
Instrucciones:
- Imprime el patrón en varias cartulinas.
- Escribe a mano con la grafía que usas en tu método las vocales en un dado, y por lo menos las primeras 10 sílabas que enseñas en tu método.
- Primer dado: a, e, i, o , u
- Segundo dado: va, ve, vi, vo, vu
- Tercer dado: sa, se, si , so , su
- Y así sucesivamente.
- Es mejor que escribas en un color las vocales, y cada consonante en un color distinto.
- Recorta el dado y móntalo pegando las pestañas.
- Puedes forrarlo con plástico si lo deseas.
Componedor de madera
Material:
- Un listón de madera de 40 mm (ancho) por 40 mm (alto), cortado en piezas de 40 mm (largo).
- Papel blanco adhesivo para impresión.
- Tijeras
- Forro adhesivo transparente.
Instrucciones:
- Elabora en un procesador de texto un documento como el de la imagen, con la tipografía y colores que uses en tu método. Como en el de cartulina, es preferible usar colores diferentes para cada consonante y para las vocales.
- Comprueba que se ajusta a tu dado en dimensiones con una impresión de prueba.
- Imprime en las hojas adhesivas.
- Recorta las tiras y pégalas sobre la madera.
- Forra posteriormente con plástico adhesivo para hacerlo muy duradero.
¡Espero que lo uses mucho en tus clases! Cuéntame tu experiencia en los comentarios.