Qué hacemos > Formación para profesores de español > Enseñar vocabulario: la importancia de la teoría de las colocaciones léxicas en el aula de ELE

Enseñar vocabulario: la importancia de la teoría de las colocaciones léxicas en el aula de ELE

Clara Mª Molero

29 de octubre de 2016 (10:30-13:30h)

Abierto plazo de matrícula. Plazas limitadas.
Descargar cartel.

Descripción

La noción de colocación léxica es fundamental en la enseñanza-aprendizaje del componente léxico de ELE, ya que es un principio poderosísimo para organizar, almacenar y com binar léxico. El conocimiento de la palabra está integrado por el concepto de colocación y, por lo tanto, llamar la atención en el aula sobre la posibilidad o imposibilidad de combinar ciertas palabras ayudará al alumno a relacionar unas unidades con otras en su lexicón y le proporcionará una herramienta estratégica muy importante no sólo a la hora de producir combinaciones léxicas sino también en la segmentación del input recibido. En este taller analizaremos la teoría de las colocaciones léxicas y explicaremos qué es una colocación para que el docente tenga clara la diferencia entre com binación libre de palabras, locución y colocación léxica; analizaremos una serie de actividades convenientes para diferentes niveles de aprendizaje, que ayuden al estudiante a trabajar el concepto de colocación desde todas las competencias lingüísticas; y, por último, intercambiaremos reflexiones y propuestas didácticas para llevar a la clase este concepto tan rentable, útil y divertido.

Clara Mª Moleroes Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares y máster en Lingüística Aplicada en ELE por la Universidad Nebrija. Ha sido profesora de literatura española e hispanoamericana en la universidad de Zagreb, Croacia. Lectora MAEC-AECID en la Universidad Dzemal Bijedic de Móstar, Bosnia y Hercegovina y docente en el Instituto Cervantes de Bruselas y en las Instituciones Europeas. Como formadora de docentes de ELE, ha impartido cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Asimismo, ha sido asesora pedagógica en la editorial especializada en ELE Edelsa durante tres años, impartiendo numerosos talleres de formación de profesores por todo el mundo. Es co-autora del libro Uso interactivo del vocabulario y sus combinaciones más frecuentes (Ed. Edelsa) y coordinadora del libro El español en la cocina (Ed. SGEL).

Detalles

Precio del curso: 30 € (20 € para los socios de ASILIM).

Para más información y/o reserva de plazas, enviad un correo a asilim@asilim.org o llamad a los teléfonos 91 530 11 16 / 622 397 863

El taller se imparte el 29 de octubre de 2016 (10:30-13:30h) en la sede de ASILIM: c/ Lavapiés 20, Bajo (Metro Tirso de Molina / Lavapiés).