Qué hacemos > Formación para profesores de español > Todo lo que siempre quise preguntar... > Talleres anteriores

Todo lo que siempre quise preguntar sobre enseñanza de español a inmigrantes y no supe dónde

Talleres anteriores

Enseñar y aprender cultura en la clase de ELE - II

¿Qué cultura necesitamos enseñar y aprender? En este taller propondremos maneras prácticas de introducir contenidos socioculturales y sociolingüísticos en el aula de ELE para desarrollar la competencia intercultural de los estudiantes y del profesor. Asimismo, reflexionaremos sobre los modelos existentes de integración del ciudadano de origen extranjero. Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla.

¡Preparados, listos, fuera! Enseñar español aprovech ando el entorno urbano

¿Estudiaste una lengua extranjera y cuando tuviste que usarla en la calle con sus hablantes nativos quisiste salir corriendo? Eso m ism o puede pasarles a nuestros estudiantes de español si no los preparamos para el reto enfrentándoles a la lengua y a la cultura meta. En este taller reflexionaremos sobre diferentes maneras de diseñar actividades que perm itan aprovech ar la ciudad o el barrio para crear situaciones comunicativas reales en las que nuestros estudiantes deban interactuar con h ablantes nativos ajenos al centro de enseñanza. Serem os capaces de convertir la calle en la mejor escuela. Azucena Lorenzo.

Jugar en clase. Taller de actividades lúdicas para la clase de ELE

En el aprendizaje, el juego siem pre es un elem ento m otivador, que propicia un am biente relajado y facilita la socialización y el desarrollo de la capacidad creativa, pero... ¡Cuidado! ¡Las actividades lúdicas no pueden ser ‘gratuitas’! En este taller te enseñaremos a introducirlas en la clase de ELE-Inmigrantes de forma equilibrada, sirviéndote de recursos tradicionales y tam bién de la Web, para que todos los estudiantes, incluso los más reacios a este tipo de dinámicas en el aula, se diviertan aprendiendo. Nines Picado.

Técnicas teatrales para la enseñanza del español

Porque queremos hacer role-plays en clase, pero nunca nos funcionan... Porque siempre hemos querido incluir el teatro en nuestras clases para dinamizar al grupo... ¡Porque simplemente nos encanta la interpretación y no sabemos cómo empezar! Por todo eso, te invitamos a un taller lleno de ideas para enriquecer nuestras clases de español con técnicas teatrales, dramatización, expresión corporal, etc. ¡Anímate, la vida es puro teatro! Mabel Aparicio y Cristina Fernández.

Elaboración y adaptación de materiales

Este sí que es un taller… de bricolaje didáctico. Ven y aprende a preparar novedosos materiales didácticos: saldrás del aula con un repertorio de actividades especialmente diseñadas por ti para tus estudiantes. Verás que es mucho más fácil enseñar cuando se hace con materiales verdaderamente adaptados a las necesidades de los alumnos. Cristina Fernández.

Diplomas de Español para Inmigrantes: LETRA y PECOLE

La idea de los "diplomas de español para inmigrantes" inquieta a todos los que trabajamos con este colectivo: ¿son futuras armas de exclusión o una forma de ayudarles a acceder a un documento que solo estaba al alcance de personas con recursos económicos? Si quieres discutir estas y otras cuestiones, y conocer los contenidos de las pruebas y otros detalles prácticos, te esperamos en el taller. Eva García Ortiz.

Teoría para “dummies”

Este taller es muy provechoso para todo aquel que necesite adquirir o reforzar conocimientos teóricos básicos sobre metodología de la enseñanza de ELE y algunas cuestiones lingüísticas. En él, aprenderá los fundamentos de forma sencilla, dinámica y divertida, y podrá enfrentarse en el futuro a lecturas especializadas sobre el tema. Eva García Ortiz.

Ideas creativas para maestros solidarios: “El Aprendizaje-Servicio”

¿Te apasiona enseñar y aprender? ¿Confías en el potencial de tus alumnos? ¿Ves necesario el compromiso de todos para cambiar nuestro entorno? Aquí verás cómo los estudiantes pueden implicarse en proyectos solidarios reales y cambiar su visión del mundo y de sí mismos, mientras aprenden los contenidos obligatorios de las programaciones con el mismo rigor que en la enseñanza tradicional. Eva García Ortiz.

¡Horror: me sobra tiempo de clase!

¿Te faltan ideas para plantear actividades y juegos de menos de quince minutos de duración en tu clase de español? De este taller puedes salir con un buen repertorio. Cristina Fernández.

El Aprendizaje-Servicio

¿Vamos a la escuela para aprender y a las ONGs para ser solidarios? Ven a este taller y cambiarás de idea. Los estudiantes pueden implicarse en proyectos solidarios y cambiar su visión del mundo y de sí mismos, mientras aprenden los contenidos obligatorios de las programaciones. Eva García Ortiz.

La clase heterogénea: cuando en clase unos han leído mucho y otros no saben leer

Si alguna vez te has sentido como un antiguo maestro de pueblo y te faltaban ojos, manos y oídos para atender a tus estudiantes, de todas las edades, orígenes y niveles culturales: este es tu taller. Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla.

Enseñar a pronunciar: porque el “repite conmigo” no me funciona

Te sorprenderá lo sencillo y divertido que puede ser conjugar las habilidades de un maestro de español, los conocimientos más básicos de fonética y la ayuda que nos brindan los logopedas. Para NO iniciados con ganas de pasarlo muy bien en clase. Soledad Luque Delgado *.

Trabajar por tareas en inserción sociolaboral

Si quieres aprender a programar cursos de español LE orientados a la inserción sociolaboral, con este taller aprenderás a hacerlo siguiendo el enfoque por tareas. Cristina Fernández.

¡Socorro! ¿Qué hago el primer día de clase?

El primer día de clase puede ser decisivo. Si quieres saber qué actividades y juegos vienen bien para romper el hielo y fomentar el sentimiento de pertenencia a un grupo, este es tu taller. Cristina Fernández.

Una clase fuera de clase

Se pueden enseñar muchas cosas fuera del aula sin que parezca la hora del recreo o una excursión. En este taller te enseñamos a preparar ‘una clase fuera de clase’ coherente y verdaderamente útil para tus alumnos. Victoria Khraiche.

Entre todos, podemos

Si estás interesado en enseñar español LE a adolescentes, o ya lo haces en algún centro de enseñanza reglada, en este taller aprenderás la manera de hacerlo en el marco del enfoque por tareas y siguiendo las propuestas del Aprendizaje Cooperativo. Azucena Lorenzo.

¡Qué grande es Internet!

A veces demasiado. Para conocer los mejores recursos de enseñanza de español LE disponibles en la red y aprender a manejarlos, ven a este taller. Nines Picado.

Taller de problemas gramaticales, léxicos y de pronunciación según la lengua materna

Si deseas saber cuáles son las dificultades más comunes de los alumnos según su lengua materna, en este taller se te ofrece un somero inventario de los problemas gramaticales, léxicos y fónicos que van a tener tus estudiantes de lengua materna árabe, inglesa o francesa; así como también, de las maneras para trabajar estas dificultades en el aula. Eva García Ortiz y Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla.

Profesores

Azucena Lorenzo
Es licenciada en Filología Hispánica. Ha trabajado en diferentes asociaciones y ONGs como responsable de los programas de integración sociolingüística de inmigrantes y es presidenta de ASILIM desde su constitución en 2001. Actualmente, es profesora de los programas que ASILIM realiza en su sede y coordina los cursos de Español, Lengua de Convivencia, que organiza La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid), impartidos por ASILIM.
Eva García Ortiz
Es licenciada en Filología Hispánica y Máster en Enseñanza de ELE. Ha trabajado en la Universidad Johns Hopkins en EEUU, y ha sido profesora y coordinadora de los programas de español que Asilim ha impartido en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas, así como evaluadora en el Diploma LETRA. Actualmente trabaja como formadora de profesores en el Máster de Lingüística Aplicada de la Universidad Antonio de Nebrija, y como docente de español en la Fundación Ortega y Gasset, ACCENT y CIS. Dentro de Asilim, imparte clases en La Casa Encendida y en la sede de la asociación.
Cristina Fernández
Es licenciada en Filología Hispánica y socia fundadora de ASILIM Ha colaborado en la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid y publicado Entre todos, un método de español LE para estudiantes de la ESO basado en el aprendizaje cooperativo. Actualmente, enseña español en la Universidad Pontificia Comillas, en Tandem y en los programas de Español, Lengua de Convivencia, que organiza La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid), impartidos por ASILIM.
Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla
Es licenciada en Filología Árabe y Máster en Enseñanza de Español como LE. Ha sido lectora de español en la Universidad de Damasco y docente colaboradora del Instituto Cervantes de esta capital y de El Cairo. Ha sido profesora de los programas que ASILIM ha llevado a cabo en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas. En la actualidad, prepara una tesis doctoral en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM y colabora como docente en los programas que se desarrollan en la sede de la Asociación.
Nines Picado
Es licenciada en Filología Inglesa. Forma parte del ‘Grupo ELE inmigrantes’ en Todo ELE, es responsable de un blog especializado en recursos para desempeñar esta actividad y coautora del libro Atención a la diversidad en la enseñanza de una segunda lengua. Actualmente, ejerce como profesora de inglés en un centro de educación secundaria y en la UNED, y como profesora de español en los cursos que ASILIM ofrece en su sede.
Enrique Menéndez
Es licenciado en Teoría de la Literatura. Ha sido profesor de Literatura y Cine en la American University y ha colaborado en la edición digital pedagógica de El Lazarillo de Tormes dirigida por CAST. Es profesor y responsable de los programas de alfabetización que desarrolla ASILIM y, como tal, se ha encargado de los que ha puesto en marcha en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas y en su propia sede.
Soledad Luque Delgado *
Es licenciada en Filología Española, con Diploma de Estudios Avanzados. Profesora de español como LE, formadora de profesorado y autora de varias publicaciones sobre enseñanza de Fonética de ELE. Trabaja en la Fundación Ortega y Gasset y en Middlebury College, y colabora con diferentes instituciones universitarias. Su línea de investigación es el tratamiento interdisciplinario de la corrección articulatoria.

* ASILIM desea agradecerle de manera especial su colaboración como profesora invitada de los talleres.