Qué hacemos > Formación para profesores de español > Enseñar español LE a solicitantes de asilo...

Enseñar español LE a solicitantes de asilo procedentes de Siria y Palestina

Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla

Domingo 30 de octubre de 2016, 10:00h a 14:00h

Abierto plazo de matrícula (descargar hoja de matrícula). Plazas limitadas.
Descargar cartel.

Descripción

En este taller reflexionaremos sobre la naturaleza de la enseñanza de ELE a refugiados provenientes de Siria y Palestina. Teniendo en cuenta el actual procedimiento de solicitud de asilo, ahondaremos en las cuestiones que más afectan anímicamente a nuestros estudiantes antes, durante y después de la resolución del mismo. Asimismo, analizaremos la naturaleza de los conflictos que sacuden la región, promoviendo una mirada crítica. Para terminar, reflexionaremos sobre los posibles errores comunicativos que un hablante de árabe originario de estos países puede cometer en castellano debido a transferencias lingüísticas y culturales, ofreciendo un inventario que pueda prevenir al profesor no hablante de árabe y le capacite para remediarlos fácilmente.

Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla es doctora en Estudios Semíticos por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Filología Árabe y Máster en Enseñanza de Español como LE. Ha sido lectora de español en la Universidad de Damasco y docente colaboradora del Instituto Cervantes de esta capital y de El Cairo. Actualmente, compagina la docencia de ELE en la Fundación Ortega-Marañón de Toledo con la investigación y la traducción de literatura árabe. Es Premio SEEA (Sociedad Española de Estudios Árabes) para “Jóvenes Investigadores” 2012. Como miembro de Asilim, coordina los cursos de formación de profesores y ha participado en los programas que la asociación ha llevado a cabo en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas, La Casa Encendida y su sede.

Detalles

Precio del taller: 40 € (25 € para los socios de ASILIM).

descargar hoja de matrícula

Para más información y/o reserva de plazas, enviad un correo a asilim@asilim.org o llamad a los teléfonos 91 530 11 16 / 622 397 863 (Es importante que indiques en el asunto “TALLER REFUGIADOS ARABÓFONOS”)

El taller se imparte el domingo 30 de octubre de 2016 en la sede de ASILIM: Calle Lavapiés 20, Bajo (Metro Tirso de Molina / Lavapiés).